Pies descalzos

Pies descalzos
hasta el infinito ... y mas allá ...

Páginas amiguirijillas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sobre Sartre y su literatura comprometida


Hoy leí "¿qué es la literatura?" de Sartre. Y mi volví prosista, por no decir prosaico. Algunas de las frases que despertaron mi atención , mi compromiso con lo que leía, son estas:

"Se llama arte literario al conjunto de tratamientos que hacen de estas almas (la de los escritores) cosas inofensivas. Curtidas, refinadas, químicamente tratadas, proporcionan a los adquirientes la ocasión de conssagrar algunos momentos de una vida completamente vuelta hacia el exterior al cultivo de la subjetividad"
Y sigue, con esta ametralladora de preguntas: " Quién puede tomar en serio el escepticismo de Montaigne, sabiendo que el autor de los Essasis se asusto a raíz de la peste que hizo estragos en Burdeos? ¿Y el Humanismo de Rousseau, cuando “Jean-Jacques” metió a sus hijos en un asilo? ¿Y a las extrañas revelaciones de Sylvie, se Gérard de Nerval estaba loco?”


Más allá de las geniales reflexiones sobre el arte de escribir en poesía y en prosa, que son las disquisiciones que iniciaron el texto (y que recomiendo para cualquiera que quiera iniciarse o seguir aprendiendo en esto que se llama literatura), él se pregunta (y abre la pregunta para que nosotros reaccionemos) ¿para qué escribir?, ¿qué es un escritor comprometido?. Y responde, porque entiendo que en el mismo texto hay una respuesta personal de Jean Paulcito al respecto, que el escritor debe comprometerse por completo en sus obras y no proceder con una pasividad abyecta, exponiendo sus vicios, sus desdichas y sus debilidades, sino con una voluntad decidida y una elección, como esa empresa total de vivir que somos cada uno.

Por eso, además de escribir y transcribir estos párrafos, los llevo a una instancia social a través de esta red, para recordar que hay mucho por leer, por aprender, y siempre, siempre, nos queda la esperanza.

¿En qué? Cada uno las tendrá depositadas en lo que deseen, así que si las quieren explicitar, desde acá les hago el aguante para que se cumplan, y así tengamos motivos para seguir adelante.

Salúd, familiares y amigos. Sean felices y si comen perdices, que sean al escabeche, que eso si que no tiene desperdicio.

Ignacio

No hay comentarios: